2 de mayo de 2011

Biografía de Baldomero Lillo

Baldomero Lillo nació en el puerto de Lota el 6 de enero de 1867. El escritor, calificado por algunos como el mejor de nuestros cuentistas modernos, fue un niño muy enfermizo. Pese a ello, muy inquieto y ávido lector.
lTras fallecimiento de su padre, hubo de ponerse a trabajar en la pulpería de su ciudad, sin poder finalizar los estudios secundarios en el Liceo de Lebu. Creció escuchando las historias de los mineros, observando su triste y dura realidad, y empapándose de la narrativa realista y naturalista europea de la época. 
La obra de Baldomero Lillo es de extraordinaria relevancia en la historia literaria chilena. Es uno de los principales exponentes del realismo social. Valiéndose de un lenguaje directo, preciso y sorprendente, sumerge al lector en lo más profundo de las dolencias de su personajes y en lo sombrío del mundo narrado; sus finales dramáticos y abruptos, excelentemente trabajados, causan un fuerte impacto.
lLa primera obra de Baldomero Lillo fue el cuento Juan Fariña, con el que ganó el primer lugar de un concurso en 1903 y firmó con el seudónimo Ars. Esta publicación es considerada el acta de bautismo literario de Baldomero Lillo. No fue sino hasta la publicación de su primer libro, Sub-Terra, en 1904, que se le reconoció en el mundo literario. Esta obra le posibilitó trabajar en el diario El Mercurio, y luego en la revista Zig-Zag. En 1907 fue editado Sub-Sole, se refirió a  a las costumbres y trabajos del mundo rural. 
Se le diagnosticó una tuberculosis pulmonar crónica, que le provocó la muerte el 10 de septiembre de 1923, en San Bernardo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario